lunes, 14 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: DOMINGO 13


"Between the time when the ocean drank Atlantis, and the rise of the sons of Aryas....", perdón, perdón, estoy tan cansado que ya no sé ni lo que escribo. La mente exhausta se me retrotrae al texto que siempre me hubiera gustado escribir; la fabulosa introducción de Conan The Barbarian me pone los vellos de punta cada vez que la escucho o leo, y últimamente se me viene a la cabeza nada más despertarme. 

Yo creo que la razón primitiva de todo esto; la raíz freudiana o más bien de Jung, es que lo que estoy haciendo es algo bárbaro en su más pura esencia... sobrevivir a maratones de cine diarias no es tarea fácil, oigan. Cuando me he mirado al espejo esta mañana, era una mezcla de Jabba El Hutt con Charles Bronson (por la pequeñez de los ojos, insondables, oscuros, y terriblemente enterrados en la carne). Bueno, venga que me diluyo:


PSYCHO RAMAN (ANURAG KASHYAP; INDIA, 2016)

"Ambientada en Mumbai, Psycho Raman trata la historia de un asesino en serie, Ramanna, figura inspirada en un famoso asesino en serie de los años 60, Raman Raghav. Su extraña obsesión por un joven policía, Raghavan, crece según le va persiguiendo más de cerca sin que el policía sea consciente. De esto modos, muchas veces se encuentran cara a cara."

Pues no me termina de convencer esta "Psycho Raman". La ambientación es tremenda (nada más y nada menos que Mumbai en el barrio de Dharavi si no me equivoco donde también se rodó "Slumdog Millonaire" de Danny Boyle). El sórdido, laberíntico slum de suciedad se hace protagonista por sí solo de la película, aunque el magnético Nawazuddin Siddiqui se lleva parte del mérito merced a una interpretación crepuscular a lo Gian Maria Volonté (no me quito de la cabeza al personaje Indio de "La Muerte Tenía un Precio"; cuestión de miradas). 

El film discurre lentamente pero va a golpes, de tal suerte que llega un momento en que estás metido en el nudo del guión con la sensación de que se han saltado media trama. La estética videoclipera de algunos tramos y la banda sonora son otro de los fuertes de la cinta, que desgraciadamente falla en las formas de emular al thriller coreano o asiático en general (puestos a comparar, se parece horrores a  la japo/indonesia de 2014 "Killers" de The Mo Brothers). Lo dicho, una de cal y otra de arena.


THE OPEN (MARC LAHORE; FRANCIA/BÉLGICA/REINO UNIDO, 2016)

"La guerra es mundial. Sin embargo, Stéphanie (nº4 WTA) y André están preparando su torneo sin ninguna pelota de tenis. Ellos creen en eso. Tanto es así que incluso podrían convencer a Ralph, un guerrillero de la llanura, para entregar su arma… y tome su raqueta."

Más de hora y media que me pasan como un suspiro, cosa encomiable tratándose de una película tan particular como "The Open". Sorpresa que me llevo al ver que el director viene a presentarla (justo cuando ayer puse que este año no había encuentros con directores). Hablar de esta película es difícil porque a pesar de su carácter apocalíptico, su leit motiv es la esperanza y el objetivo último que mueve al ser humano. 

Lo pequeño contra lo ignoto, en un film de bajo presupuesto (cosa que acaba convirtiéndose en su principal baza). Bella fotografía en unas agrestes y bellas localizaciones en las Islas Hébridas de Escocia (en palabras del director, condiciones climáticas agotadoras que harían palidecer a Di Caprio en "The Revenant"). No puedo dejar de pensar que si esto se hubiera rodado con presupuesto millonario hubiera sido una especie de Mad Max cacharreril, sin gracia y lleno de acción interminable. 

Por el contrario, prima la esencia y el sentimiento, con un cierto grado de unión a la forma de narrar de grandes del Cómic franco/belga y de la cienca ficción utópica y alegórica en general. Para mi gusto una joya, otros probablemente pensarán que es intragable, una cinta de autor con tres personajes en estado de gracia.


I AM A HERO (SHINSUKE SATO; JAPÓN, 2015)

"Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona."

El popular y homónimo manga de Kengo Hanazawa a día de hoy si no me equivoco está inconcluso, pero el director Shinsuke Sato adapta la historia (con vistas creo a ampliarse) en un potente film en el que los aspectos psicológicos del cómic son sustituidos por efectivas partes cómicas que se alternan a partes iguales con la brutalidad del gore. 

Los amantes del susodicho cómic aquí tendrán que contentarse con la parte más visceral del asunto. Yo por mi parte creo que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película de este tipo... lo he dicho mil veces; comedia, gore y terror son elementos que últimamente se prodigan mucho pero que no todo el mundo sabe conjugarlos como es debido. En "I Am a Hero" el cóctel es perfecto me atrevería a decir y acaba resultando un tour de force de diversión a raudales.

Muy bien rodada película de zombies en definitiva con festival de violencia explícita en el clímax final, dejando abierto el desenlace para una más que plausible continuación.


DANS LA FORET (GILLES MARCHAND; FRANCIA, 2016)

"Tom y Benjamin viajan a Estocolmo para pasar el verano con su padre, al que apenas han visto desde el divorcio con su madre. Van a pasar juntos unos días a una aislada cabaña en el bosque. Sin embargo, la intranquilidad de los chicos aumenta cuando ven que su padre se siente demasiado a gusto como para querer volver a la civilización."

Gilles Marchand me sorprendió muchísimo con la ya lejana "Qui A Tué Bambi" de 2003 y "L´Autre Monde" (2010), más conocida por su título inglés "Black Heaven", y que a pesar de que no tuvo buenas críticas en su día, a mí me pareció un joyón de los buenos. Para el que quiera investigar más, os dejo el enlace a la reseña que hice hace 6 años ya del film: 


En esta ocasión el surrealismo pseudo-onírico es sustituido por la inmensidad de la naturaleza y las profundas simas de la psique humana. Muy bien interpretada y con una potente fotografía, "Dans la Foret" arranca muy bien, pero acaba decayendo muchísimo en su tramo final dejándome un sabor agridulce en definitiva; lo que era un poderoso thriller agreste de supervivencia se acaba convirtiendo en un film más del montón. 

Las actuaciones son sobresalientes, destacando Jeremie Elkaim en el papel del padre. Por último apuntar dos cosas más; que no la confundáis con la película "Into the Forest" protagonizada por Ellen Page y que también se proyecta este año y que no he podido acceder a la carátula del film aun localizando el kit de prensa de Wild Bunch (desconozco las razones). Si alguien más está interesado en dicho kit  que incluye entrevista con el director, podéis encontrarlo aquí:



***

Termino destacando una vez más la gran acogida que está teniendo este año FANCINE. Hay gente llenando las salas y público de todo tipo; aunque he de reconocer que con el lavado de cara que se le dio al evento hace unos 7 años ya no tenía clara la dirección que iba a tomar el asunto, el Festival va creciendo inexorablemente y este año hay un nivel altísimo en las películas proyectadas. El trabajo duro siempre tiene sus recompensas, y este año está siendo un puntazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario