miércoles, 16 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: MARTES 15


Pues casi que estoy en mi cuenta atrás. Esta es la penúltima reseña que escribo y empieza a invadirme cierto grado de tristeza; no puedo evitarlo, soy un sentimental para estas cosas. Sexto año consecutivo de reporterillo de prensa con mucha ilusión y ganas, y casi dos décadas acudiendo como aficionado tanto al Teatro Alameda como al Albéniz

Todos los años pienso... el próximo va a ser complicado, no podrás con el trabajo, los deberes personales, las responsabilidades... miro a mi alrededor y veo a adolescentes empezando su periplo Fancinero en sus años universitarios y me recuerdo de que yo ya dejé esa etapa atrás hace tanto que ni lo recuerdo. Pero ojo, la ilusión con la que uno acomete cada nueva edición es una sensación difícil de describir y que espero pueda seguir postergando durante mucho tiempo. 

Lo dejo ya que me pongo tierno.

Ayer fue mi D.B., o sea... mi Día Bluff. El día bluff es el día en el que nada te sale bien. Llevo tanto cansancio acumulado, tantas sesiones de cine, tanto maratón, que ya no me fijo bien en el programa. Ahora es cuando voy viendo con más claridad que me equivoqué en mi elección del lunes y si hubiera visto "Creepy" en vez de "Wild", y dejado esta para el martes, y a su vez "The Lure" para el miércoles, pues todo me hubiera cuadrado perfecto. RESULTADO: me pierdo "Creepy".

Por desgracia, ya intelectualmente la lesión (espero que reversible) es importante, y me dejo llevar por el cansancio. Los problemas tecnicos en la Sala 3 con "The Lure" hace que para poder ver "Creepy" tenga que esperar 3horas y 45 minutos a la intemperie, y eso es demasiado, y es por lo que creo que es mi Día Bluff. Al final me decido por "The Wailing" y cuadro un poco más el asunto.

Los cortometrajes tendré que sacrificarlos. Me llaman más los largometrajes y estaba pendiente de una llamada del trabajo que me permitiera seguir alargando la fiesta un poco más, pero no ha podido ser, el deber me llama: toca cuadrar lo mejor posible el Miércoles 16 para aprovechar un poco más.


MON ANGE (HARRY CLEVEN; FRANCIA/BÉLGICA, 2016)

"Devastada por el dolor después de la misteriosa desaparición de su amante mago, Louise ingresa en un asilo psiquiátrico. Nueve meses después, da a luz a Ángel, un niño con un regalo increíble: es invisible. Para protegerlo de la crueldad del mundo exterior, su madre oculta su existencia. Ángel crece con bastante normalidad hasta que conoce a Madeleine, una niña ciega de su edad que vive cerca. Rápidamente se enamoran y se vuelven inseparables, aunque Madeleine aún no conoce la invisibilidad de Ángel. Hasta que un día Madeleine anuncia algo que pondrá sus vidas patas arriba: va a recuperar la vista."

La sección de Insólitos/Indómitos se está convirtiendo año tras año en una de mis preferidas. Abarca esa zona neutra en la que realidad y fantasía llegan casi a rozarse e intercambiar sus moléculas de existencia. No es drama, no es fantasía... es la realidad vista desde otro maravilloso y subjetivo punto de vista. 

"Mon Ange" es arrebatadoramente bella y poética. Un cuento de hoguera transmutado en cine que toca al espectador en la misma fibra. Una imposible y metafórica historia de amor que se complementa de una forma maravillosa con unos protagonistas amantes únicos e intransferibles; uno ciego, el otro invisible. ¿Qué pasaría si el invidente recuperara la vista?. 

Bellamente narrada, visualmente poderosa y cargada de erotismo, "Mon Ange" funciona como lo que es, un poema surrealista transmutado en fotogramas o una canción de cuna convertida en oda al amor. Un diez. Os dejo fotograma de la película porque no encuentro el cartel.


THE WAILING (NA HONG-JIN; COREA DEL SUR, 2016)

"Un extraño llega a un pueblo pequeño y poco después una enfermedad misteriosa empieza a propagarse por el lugar. Un policía se involucra en el incidente y se ve obligado a resolver el misterio con el fin de salvar a su hija."

Na Hong-Jin es autor de nada más ni nada menos que "Chaser" (Chugyeogja, 2008) o "The Yellow Sea" (Hwanghae, 2010), dos peliculones que ningún amante del cine Coreano debería perderse. 

En esta "El extraño" (The Wailing) da una vuelta de tuerca a su cine y se mete en terrenos sobrenaturales mezclando terror en su más pura esencia con ligeros toques de comedia (sobre todo al principio del film). 

Conforme avanza la trama (casi dos horas y media), el guión se va enrevesando y quedas enganchado a sus poderosas imágenes, haciendo que cualquier cosa que cuente aquí sea spoilear. Basada en tradiciones folclóricas y religiosas (Tíbet, el catolicismo o las costumbres coreanas), "The Wailing" es un espectáculo difícil de describir (con una poderosísima fotografía llena de colorido), y que debes experimentar por tí mism@, así que os invito a que acudáis a su nuevo pase el Jueves 17 y no os perdáis uno de los grandes peliculones de este año. Advertido queda.

***

Con un poquitín de retraso llega la reseña de "Equals", que por motivos que no vienen al caso tuve que perderme su final en la proyección y ayer en casa pude recuperarla. 


EQUALS (DRAKE DOREMUS; EEUU, 2015)

"En una distopía sin emociones, dos personas se enamoran cuando recuperan sus sentimientos tras una misteriosa enfermedad, provocando tensiones entre ellos y su sociedad."

El problema básico que le veo a "Equals" es que creo que es demasiado aséptica en su planteamiento. Tanto que llega un momento que te entran ganas de irrumpir dentro de la película y manchar algo. Una cerúlea fotografía que invita al sueño, con unos Kristen Stewart y Nicholas Hoult algo anodinos (diríamos que su actuación es tan fría, tan carente de máculas, que acaban convirtiéndose en otra parte más del aburrido escenario).

Pero ojo, que no es eso por lo que creo que el film no funciona; su planteamiento está demasiado visto y al final, eso que dicen que es una distopía acaba cansando ya un poco.

***

Bueno, aquí acaba mi penúltima reseña. Mañana el último tirón. Os dejo que me voy a secar las lágrimas... las lágrimas de pollo digo, que no es bueno comer tanto aceite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario