sábado, 12 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: VIERNES 11



Hoy empiezo directamente por la anécdota del día. Llevo dos años sufriendo un cierto karma tecnológico que me está matando. A las roturas del teclado en las ediciones previas tengo que sumar ahora el que el ordenador no arranque hoy Sábado día 12. A la desesperada un familiar me presta un portátil con el que estoy ahora mismo haciendo el apaño, y no sé cómo quedará editada la crónica, la verdad.

La jornada de ayer Viernes fue un poco extraña. Me quedé sin entrada para "Swiss Army Man" (os recuerdo de que a la prensa no se nos permite sacar las entradas con días de antelación), así que se me queda un enorme hueco entre sesión y sesión que aprovecho para la segunda anécdota del día, y que es la despedida oficial de Discos Candilejas. 38 años al garete pero que quedan en el corazón de los coleccionistas y amantes de la música; lloro su pérdida como lloré la de Discos Pat.

No  puedo evitarlo, lloro y lloro hasta que tienen que canalizarme una vía e hidratarme con suero fisiológico... cuando ya parece que voy a fallecer por un shock hipovolémico me digo.... idiota, peor lo están pasando los de la estación de Seoul, así que me arranco el catéter, me como mi bocadillo de pan lacio que guardo en la mochila  y me meto en la umbría del cine:



SEOUL STATION (YEONG SANG-HO; COREA DEL SUR, 2016)

"Varios grupos de personas intentarán sobrevivir a una pandemia zombie que se desata en el centro de Seúl."

Un poco a rebufo de "Train to Busan" el director coreano Yeong Sang-Ho nos presenta este díptico zombie que la verdad me ha sorprendido bastante. A modo de precuela de la mencionada "Train to Busan" la premisa es simple pero efectiva. Eso que llaman Survival Horror y que está tan de moda en cosas como la saga Zombie de Carlos Sisí. Lo que realmente me ha encandilado de la película (no lo he dicho, pero es de animación) es el cierto aire retro que me recuerda enormemente a la época dorada del primer anime asiático, con esos personajes que parecen moverse a trompicones y torpemente pero con muchísimo encanto.

La fuerza del film radica en los personajes y en cierto giro de guión al final, pero por lo demás tengo que reconocer que no es imprescindible ni mucho menos. Se deja ver y es disfrutable, pero creo que es fallida en ciertos momentos, predecible otro puñado más y quizás carente de algo más de potencia y gore en las imágenes, que acaban pareciéndose demasiado unas a otras.

Por cierto que creo que "Train to Busan" se me cae del programa. En la sala estaban comentando que ya no quedaban entradas para el día de mañana. Vuelve a quedárseme un poco cara de tonto con esto de la organización este año.... no sé, me alegra que las salas se llenen, pero un pelín de rabia sí que me da quedarme sin ver algunas que tenía señaladas como imprescindibles.

El desastre de la taquilla el primer día hizo que la proyección en la Sala 3 se solapara con "Train to Busan" y de los 5 minutos que sabía que me perdería del inicio pasó a 30, así que la tuve que dejar pasar. Ahora me encuentro que la segunda proyección es en la Sala 3. Hay ciertos films de este año que se veía venir que iban a llenar la sala.... "Swiss Army Man" o "Train to Busan".  Bueno, todo no puede tenerse. Tendría que haber echo trampa y sacar la entrada como espectador simplemente y no como prensa, pero es que esto se me está ocurriendo ahora mismo mientras escribo. Me apunto la trampa para otro año.


THE EYES OF MY MOTHER (NICOLAS PESCE; EEUU, 2016)

"Una joven y solitaria mujer es consumida por su deseos más profundos y oscuros tras una tragedia que golpea duramente su tranquila vida de campo."

Durísima ópera prima precedida de un buen bagaje de premios en festivales, grabada en un acertado blanco y negro y con una banda sonora simple, efectiva y enervante; justo lo necesario para apoyar el ya de por sí claustrofóbico y malsano ambiente rural. Si hablamos de ambientes rurales, hay que remitirse un poco al American Gothic, aunque aquí las supersticiones sean cambiadas por una suerte de gore sucio, perverso y descarnado.

El blanco y negro hace más duro el film, que hubiese quedado más desazonado en color (es curioso como un simple detalle puede hacer ganar enteros a una película o destrozarla completamente). No puedo evitar comparar algunos pasajes con los infames films de Tom Six, "Human Centipede" (en sus dos primeras partes, porque la tercera no la he visto), o ciertas similitudes en el plástico blanco y negro de "Cabeza Borradora", aunque quizás esto ya es ir demasiado lejos; si el film del Lynch era algo industrial en sus acometidas surrealistas, aquí se tiende a lo bizarramente campestre.

Pero lo que no es desacertado es comentar que por paralelismos (también en blanco y negro), se me viene a la cabeza la multipremiada "A Girl Walks Home Alone At Night", película que hubiera pegado horrores en esta sección de MUJERES EN EL FANTÁSTICO.


MONEY (MARTÍN ROSETE; EEUU, 2016)

"Dos hombres de negocios están a punto de huir con 5 millones de dólares de dinero malversado hasta que sus planes son revelados por un huésped inesperado."

Descafeinado thriller que empieza interesante y acaba diluyéndose como un paracetamol efervescente, y peor de todo es que encima ni te hace efecto el analgésico. Los personajes están estereotipados al extremo, los golpes y giros de guión van llegando bruscamente y sin sutilezas, y el clímax final es un quiero y no puedo.

Hay tantos thrillers interesantes por ahí que no entiendo cómo a día de hoy este tipo de films siguen interesando. No puedo destacar nada porque realmente no me ha gustado; quizás hay algo que se me escapa pero se me ocurren a priori al menos 15 films de suspense más interesantes que este en lo que va de año.


I AM NOT A SERIAL KILLER (BILLY O´BRIEN; IRLANDA, 2016)

"En una pequeña ciudad del Medio Oeste, un problemático adolescente con tendencias homicidas debe cazar y destruir a un asesino sobrenatural, mientras mantiene sus propios demonios internos a raya."

Para el que esto escribe, una de las mejores películas del festival en el apartado de HORROR ZONE. El director de la recomendadísima "Isolation" de 2005 (aquí traducida nefastamente como "Experimento Mortal" nos trae un joyón de cine de terror en toda regla. Cuando uno habla de que los ochenta y noventa vuelven a estar de moda en el fantástico olvida de que no todo tienen que ser cosas a lo "Turbo Kid" que juegan con la nostalgia sin aportar realmente nada nuevo.

Billy O´Brien se viste el traje de Don Coscarelli para traernos una de esas bestialidades que uno alquilaba en vídeo y que son clásicos a día de hoy. Quisiera citar dos películas base para entender esta "I Am Not a Serial Killer". La historia de adolescentes que observan fenómenos extraños en la vecindad y sus habitantes no es nada nueva; basta remitirnos a "Noche de Miedo" de 1985  o la propia "Phantasma" de Coscarelli en 1979.

Pero lo que le da todavía mas fuerza a esta película es añadir el toque dramático de un chico con problemas psicológicos que durante toda la cinta dudes de por dónde van a ir los tiros, para finalmente traernos un final de los que te dejan la mandíbula descolgada. Un joyón para verdaderos amantes del cine fantástico.


THE WOMAN (LUCKY MCGEE; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"The Woman es la última superviviente del feroz clan que ha estado en la costa noreste durante décadas. Cuando el último miembro de su familia muere en una pelea con la policía, la mujer se encontrará sola, severamente herida y vulnerable. Ahora es una presa fácil para el cazador local, el abogado de éxito y hombre gravemente perturbado Christopher Cleek, el cual se embarcará en un desquiciado proyecto, capturarla y hacerla pedazos, una decisión que no tardará en amenazar su vida, la de su familia y la de La Mujer. Continuación del film de 2009, Offspring."

Lucky McGee  es un habitual en las galas de premios del Festival de Sitges. Con "The Woman" consiguió el premio al mejor guión en SITGES 2011, realizado por cierto junto con el también genial escritor de novelas de terror y guionista de cine Jack Ketchum. Uno de los aspectos curiosos es que se trata de la continuación del film "Offspring" de 2009 cuyo guión también está realizado por el propio Ketchum basándose en una de sus novelas (aunque la película esté dirigida por otro director).

Hasta que no ves "Offspring" te da la sensación de haberte perdido una parte importante del guión de la película, o por lo menos parte de la trama subyacente en pequeños matices que se  escapan. No obstante, "The Woman" puede verse independientemente como una buena muestra de original cine de terror con muchos matices y capas bajo el aparentemente simple guión (más que simple diríamos que utiliza uno de los clásicos temas del cine de terror: el canibalismo).

El cine de caníbales cumple sus propias pautas y algoritmos, pero cuando lo mezclamos con el cine de terror made in psicópatas perturbados salen cosas interesantes como este film, que realmente respira un aire de surrealismo por todos sus fotogramas que nos despistan continuamente sin saber a ciencia cierta a donde va a ir a parar toda la trama. Ya me dejó muy buen sabor de boca el director  con la sorprendente y recomendadísima "May" (2002) y creo sin temor a equivocarme que sus originales trabajos dan un aire nuevo y totalmente fresco a los estancados clichés del género.

***

Me despido por hoy que me ha costado horrores terminar esta crónica con un ordenador prestado que no controlo. Se quedan en el tintero las reseñas de "Into The Forest" y "Scare Campaign", que tuve ocasión de verlas hace un tiempo pero es que realmente estoy agotado de pelearme con las teclas.

Hasta mañana, corazones en asistolia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario